El valor del Respeto

domingo, 9 de marzo de 2008

El ABC Y EL COMPORTAMIENTO

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Existen diferentes técnicas de conducta. Uno de estas técnicas se llama el ABC.Los antecedentes es lo que causa la conducta y la conducta tiene consecuencias. Los antecedentes son las acciones o las condiciones ambientales que causan que un niño se comporte de una manera en particular. Por ejemplo, cuando el niño invade físicamente el espacio personal de otro niño esto es un antecedente (acción que precede) para que el otro niño tenga una mala conducta, puede ser una fuerte reacción verbal o física contra el intruso. Además de un ambiente muy bien diseñado, los niños necesitan reglas. Las reglas establecen un estándar unificado de la conducta que debemos aprender y por el que todos debemos regirnos. Los padres deben desarrollar reglas que establezcan un nivel aceptable de libertad, pero que respeten la necesidad de todos de aprender en un ambiente cómodo y seguro.
Paso No. 1 -Trabajando Juntos. Siéntase con los niños y establezca reglas para el salón de clases, e ilustre cada regla con una lámina. Recuerde que sólo los comportamientos realmente importantes son los que requieren una regla.
Hacer reglas para las conductas que son un poco insignificantes conduce a ambos, tanto al maestro y a los niños, a crear antecedentes negativos. Las reglas deben alentar a la interacción y el respeto, y ser hechas de una manera positiva. Por ejemplo, un maestro quizás escriba, "Pide ayuda," en vez de "No grites en la clase."
Paso 2Juegos de Rol. Revise las reglas por medio de pedir a los niños que modelen o simulen el rol de cada una. El juego de rol es efectivo porque determina la comprensión de las reglas y porque los niños realmente demuestran la conducta deseada. También utilicé el juego de rol para demostrar lo que es romper las reglas. Por ejemplo, cuándo el niño simule la regla de "Pedir ayuda", también que la rompa gritando o halando al maestro o tirando de su ropa. Pida que los niños identifiquen como fué que se rompió la regla.

Entonces explique las consecuencias. Con otra gráfica—mostrando las reglas y las consecuencias—puede ayudar a los niños a recordar, identificar y controlar su propia conducta.Después de revisar las reglas, dé a cada niño una gráfica personalizada en la cual se pueden poner sellitos de caritas alegres o estrellitas para reconocer y reforzar la conducta buena. Las graficas pueden ser de diferentes formas. Algunos niños necesitan un refuerzo diario, otros necesitan un refuerzo cada hora. Igualmente, usted puede enviar las gráficas a la casa diariamente, semanalmente o mensualmente si le parece apropiado de acuerdo a las necesidades particulares del niño.Muestre todas las gráficas que se están llenando gradualmente con sellitos de caritas alegres y estrellitas en un lugar del salón de clases que sea fácil para que todos las vean. Un boletín de información es una gran ubicación, también una pared al nivel de la vista de los niños trabaja bien para mostrar las Super Estrellas.
Paso 3 -ImplementaciónAl final de cada día planee realizar una evaluación por individuo y de la clase. Realice la evaluación en el área del salón donde están las gráficas personales. Pregunte a cada niño " ¿Cómo hiciste hoy?" o "¿Cómo fue tu día hoy?" Entonces pida que la clase verifique la evaluación de cada niño. A veces un niño puede decir que su conducta no fue apropiada, pero los compañeros de clase respondan que no hizo tan mal. Una reacción positiva como ésta a menudo ayuda a los niños a desarrollar el sentido de que su día fue "malo." En esas raras ocasiones, cuando el problema de conducta ha ocurrido, la conducta se identifica y las sugerencias se usan para cambiarlo. Cada niño entonces obtiene un sellito de carita alegre, estrellita o alguna otra forma de refuerzo visual después de la evaluación y la clase se da un aplauso de felicitaciones. La Reflexión y la Capacitación Equivalen al Éxito Conductista Desde que se empezó hace seis años, los maestros han utilizado el A- B- C, la estrategia de 1-2-3 en escenarios preescolares y primarios, así como en las clases de los jardines de infantes. Los maestros encuentran, que les da la oportunidad de reflexionar en el ambiente del aula de clases. En los casos donde el equipo de enseñanza es el modelo de instrucción, cada maestro lo usa para observar y reflexionar en la manera que esta arreglado el aula y las interacciones de los niños.Los maestros también encuentran que este modelo capacita a los niños. Los niños ayudan a determinar las reglas y las consecuencias para no romperlas. Ellos llegan a ser los modelos de conducta positiva y se refuerzan uno al otro. Ellos comienzan a desarrollar la habilidad de controlar y modificar su propia conducta de una manera organizada, divertida y respetuosa. ¡Aprender a comportarse es tan fácil como decir A- B- C, 1, 2,3!

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